08 Jun
Realizar un mantenimiento integral de la maquinaría es esencial para garantizar su correcto funcionamiento así como evitar posibles averías futuras que puedan ocurrir con el tiempo. Por ello, es fundamental establecer un plan de actuación que nos permitirá cubrir todos los cuidados que requiera la maquinaria desde el momento de su adquisición.
¿Qué es el mantenimiento de maquinaria?
El mantenimiento de maquinaria son todas aquellas actuaciones destinadas a la prevención, reparación y conservación de la misma con el objetivo de garantizar su durabilidad y buen funcionamiento.
Tipos de mantenimiento integral de maquinaría
Dentro del proceso de mantenimiento integral de maquinaria existen distintas acciones a realizar para garantizar el correcto funcionamiento de una máquina. Es por ello que hay diferentes tipos de mantenimiento, entre los que destacan: preventivo, correctivo, predictivo, mejorativo y selectivo.
Cada uno de ellos tiene como objetivo atender la maquinaria en sus diversas necesidades.
Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es aquel que tiene como fin anticiparse o preveer cualquier tipo de avería o mal funcionamiento de la máquina. Para ello, se planean revisiones periódicas de los equipos para detectar fallos derivados del mal uso, el desgaste o su antigüedad. Un equipo de profesionales especializado es el encargado de realizar estas acciones de manera sistemática, teniendo en cuenta las características de la maquinaria.
Además, dentro del mantenimiento predictivo existen diferentes momentos del mismo, dando lugar a tres tipos diferentes: programado, predictivo y de oportunidad.
El mantenimiento programado es aquel que se realiza tras un tiempo, kilómetros o número de horas determinadas de funcionamiento de la maquina.
Por otra parte, el mantenimiento predictivo es el que se realiza después de un tiempo estimado de utilización, mientras que el mantenimiento de oportunidad se lleva acabo aprovechando que un equipo no está siendo utilizado en ese momento.
Mantenimiento correctivo
A diferencia del preventivo, el mantenimiento correctivo responde a un fallo o avería inesperada que debe ser corregido de manera inmediata evitando así problemas de producción. Dentro del propio mantenimiento, existen dos tipos: el correctivo planificado y el mantenimiento correctivo no planificado.
Las acciones de este mantenimiento no siguen un plan establecido previamente sino que se centran en la reparación de la avería que, en algunos casos, puede estar relacionada con una mala realización del mantenimiento preventivo. Al tratarse de una actuación no planificada, el mantenimiento correctivo suele ser más costoso para la empresa debido a la necesidad de acción instantánea.
Por otro lado, el mantenimiento correctivo planificado es aquel que detecta un error o fallo de manera prematura y puede planificar una actuación sobre la misma a corto o medio plazo. Sin embargo, lo más recomendable es solventar el problema cuanto antes, pues una máquina que no funciona correctamente puede ocasionar graves problemas en cualquier momento.
Ventajas de contar con un mantenimiento integral
Contar con un equipo de profesionales que realice un mantenimiento integral de maquinaria dentro de la misma empresa supone ciertos beneficios en diversos aspectos:
- Reducción del número de averías o fallos.
- Buena gestión y uso de la maquinaria.
- Ofrecer una imagen de profesionalidad a los clientes.
- Disminuye costos de reparación y evita la compra de nuevos equipos.
- Optimización general de los costes de producción.
En Maxim Domenech somos conscientes de la importancia de realizar un mantenimiento integral de nuestra maquinaria, desde las plataformas elevadoras, cuando realizar un alquiler de manlift, alquiler de montacargas o los grupos electrógenos. Por ello, contamos con un grupo de profesionales que se encargan de llevar a cabo este servicio de mantenimiento tanto preventivas como correctivas, garantizando así el perfecto funcionamiento de nuestros equipos. Llevamos mucho tiempo haciendo mantenimiento integral en Lima y podemos ayudarte.
¡Contacta con nosotros para cualquier duda!
Enlaces y referencias
- Glow Up, ¿Qué es el mantenimiento integral y sus beneficios?
- Technomantenimiento, Mantenimiento integral.
- Stel Oder, Mantenimiento correctivo.
- Stel Oder, Mantenimiento preventivo: qué es, tipos y cómo hacerlo eficazmente.
Comentario