17 Nov

Plataformas elevadoras: qué son, tipos y cómo elegir la más adecuada

Maquinaria TV

Las plataformas elevadoras son las máquinas más usadas para la elevación de personas en trabajos de mantenimiento, instalación, reparación y pintura, por ejemplo. Su seguridadcomodidad y versatilidad hacen de estas máquinas la mejor opción a la hora de realizar trabajos en altura. Estos aspectos representativos de las plataformas elevadoras hacen que muchos trabajadores las prefieran en sus trabajos antes que usar escaleras, andamios o elevadores tradicionales. Si buscas el mejor precio de alquiler para elevadores para pintar fachadas, te ofrecemos una amplia variedad. A continuación, descubriremos los diferentes tipos de plataformas elevadoras y estas peculiaridades que las hacen tan destacadas entre los equipos de elevación de personas

En este post abordaremos las siguientes partes:

  1. Qué son las plataformas elevadoras
  2. Qué tipos de plataformas elevadoras existen en función de sus características y alturas
  3. Cómo elegir la plataforma elevadora más adecuada en función del trabajo a realizar.
  4. Cuáles son los riesgos asociados a las plataformas elevadoras y qué medidas preventivas se deben tomar antes, durante y después de su uso.

¿Qué es una Plataforma Elevadora?

Dos operadores en una Plataforma Elevadora de Tijera colocan paneles en un edificio.

Una plataforma elevadora, o correctamente denominada «plataforma elevadora móvil de personal» (PEMP), es una máquina móvil destinada a elevar a personas a diferentes alturas, según su necesidad o tipo de trabajo, que desean efectuar.

La plataforma elevadora por lo general está constituida por:

  1. Una plataforma de trabajo, o cesta, donde se coloca el operario y controla la altura, ángulo, velocidad o posición de la máquina a través de un panel de control, o mandos. La plataforma de trabajo está rodeada de una barandilla que puede desplazarse con su carga hasta una posición que permita efectuar trabajos de montaje, reparación, inspección u otros trabajos similares.
  2. Una estructura extensible, sobre la que se encuentra la plataforma de trabajo y permite elevar al operario hasta la altura deseada. Esta estructura va unida al chasis
  3. Un chasis, que soporta a los dos primeros elementos. Pueden ser remolcados, empujados, autopropulsados…
Partes de una plataforma elevadora. A la izquierda la plataforma sobre camión, al centro la plataforma articulada, y a la derecha la plataforma elevadora de tijera.

Tipos de Plataformas Elevadoras

¿Cómo podemos clasificar los diferentes tipos de plataformas elevadoras?

En función de la proyección del centro de gravedad de la carga:

plataforma de tijera
  • Grupo A: la proyección vertical del centro de gravedad de la carga está siempre en el interior de las líneas del vuelco
Plataforma brazo articulado
  • Grupo B: la proyección vertical del centro de gravedad de la carga suele estar en el exterior de las líneas de vuelco.

En función de sus posibilidades de traslación

La traslación…

  1. solo es posible si la PEMP se encuentra en posición de transporte
  2. con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en el chasis.
  3. con la plataforma de trabajo en posición elevada solo puede ser mandada por un órgano situado en la plataforma de trabajo.
plataformas elevadoras

Categorías de PEMP:

  • Estática vertical
  • Estática de brazo
  • Móvil desde chasis vertical
  • Móvil desde chasis de brazo
  • Móvil vertical
  • Móvil de brazo
  • Elevador vertical con traslación manual

Aparte de lo indicado anteriormente, dentro de estas categorías de plataformas elevadoras, debemos también distinguirlas y diferenciarlas por su combustible (eléctricas, diésel), y por la altura de trabajo que pueden alcanzar.

En Maxim Domenech disponemos de una amplia gama de plataformas elevadoras en alquiler. A continuación, hablaremos de las plataformas más habituales: las PEMP articuladas (brazos), las telescópicas y las de tijera. Y destacaremos en diversas tablas sus características y funcionalidades diferenciales.

Plataformas Elevadoras Articuladas

Las plataformas elevadoras articuladas, se caracterizan, como su nombre indica, por un brazo articulado que permite libertad de movimientos tanto verticales como horizontales.

También conocidas como «brazos» por su tipo de movimiento. Ideales para trabajos en los que se requiera un elevado nivel de precisión. Las plataformas articuladas pueden ir sobre ruedas o sobre orugas, dependiendo del terreno en donde se quiera usar.

Ver manlift en alquiler.

– PEMP Articuladas diésel

Este tipo de PEMP son máquinas con una excelente manejabilidad en zonas con obstáculos. Plataformas todoterreno. Podemos encontrarlas hasta distintas alturas de trabajo como por ejemplo las siguientes:

Altura de trabajo Ancho Capacidad de carga
Articuladas diésel 12 m 1.85 m 230 kg (2 pers.)
Articuladas diésel 16 m 2.30 m. 230 kg (2 pers.)
Articuladas diésel 20 m 2.38 m. 230 kg (2 pers.)
Tabla de las alturas de plataformas articuladas diésel de las que dispone Maxim Domenech.

– PEMP articuladas eléctricas

Plataformas también con una excelente manejabilidad en zonas con obstáculos. Estas eléctricas están especialmente adaptadas para interiores, ya que disponen de un radio de giro estrecho. Podemos encontrarlas hasta distintas alturas de trabajo como por ejemplo las siguientes:

Altura de trabajo Ancho Capacidad de carga Radio de giro
Articuladas eléctricas 12 m 1.35 m 230 kg (2 pers.) 2.4 m.
Articuladas eléctricas 15 m 1.52 m. 230 kg (2 pers.) 1.52 m.
Tabla de las alturas de plataformas articuladas eléctricas de las que dispone Maxim Domenech.

 

Plataformas elevadoras telescópicas

Este tipo de plataforma, se diferencia de la articulada por su brazo telescópico, que le permite una elevación derecha y directa. Son las plataformas que consiguen un mayor alcance y por lo tanto las que pueden llegar hasta las zonas de trabajo más altas.

Como las articuladas y de tijera, las plataformas telescópicas también funcionan en los terrenos más irregulares gracias a sus excepcionales capacidades todo terreno.

Unas de las marcas más profesionales de las plataformas articuladas, como Haulotte, dispone de plataformas elevadoras telescópicas de hasta 43 metros de altura.

Plataformas elevadoras de tijera

Las plataformas de tijera se diferencian de las articuladas porque se elevan gracias a su estructura metálica en forma de tijera, del que coge su nombre «de tijera». Su gran plataforma de trabajo la convierte en la máquina ideal para elevar personas y cargas. Dependiendo del terreno y el espacio tendremos que usar de combustión diésel o eléctricas, siendo estas últimas las únicas aptas para interiores y espacios con poca ventilación.

– PEMP de tijera diésel

Son plataformas de tijera 4×4 de rendimiento todoterreno excepcional.

Podemos encontrar a distintas alturas. En Maxim Domenech te ofrecemos los hasta la siguiente gama de tijeras diésel:

Altura de trabajo Ancho Capacidad de carga Longitud extendida
Tijeras diésel de 12 m 2.25 m 700 kg (4 pers.) 6 m.
Tijeras diésel 15 m 2.25 m. 500 kg (4 pers.) 6 m.
Tijeras diésel 18 m 2.25 m 500 kg (4 pers.) 6 m.
Tabla de las alturas de plataformas de tijera diésel de las que dispone Maxim Domenech.

– PEMP de tijera eléctricas

Son las máquinas más usadas para la elevación de personas y cargas en espacios interiores.

A continuación te presentamos las opciones de alturas de las que disponemos en Maxim Domenech:

Altura de trabajo Ancho Capacidad de carga Longitud extendida
Tijeras eléctricas de 8 m 0.81 m 350 kg (2 pers.) 3.23 m
Tijeras eléctricas de 10 m 1.20 m. 450 kg (3 pers.) 3.23 m
Tijeras eléctricas de 12 m 1.20 m. 450 kg (3 pers.) 3.23 m
Tijeras eléctricas de 14 m 1.20 m. 350 kg (3 pers.) 3.23 m
Tabla de las alturas de plataformas de tijera eléctricas de las que dispone Maxim Domenech.

Elegir la plataforma elevadora más adecuada

tipos de plataformas elevadoras de personas
Plataformas articuladas y de tijera

Para elegir la plataforma elevadora más adecuada para nuestro trabajo deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Altura
  2. Zona de trabajo
  3. Número de trabajadores

Altura

Lo primero que debemos saber es qué altura necesitamos alcanzar. Dependiendo de esa altura elegiremos la plataforma que corresponda con la altura de trabajo que necesitamos.

Este dato es relevante sobre todo si necesitamos trabajar a grandes alturas, ya que si elegimos una plataforma menor, no nos alcanzará.

Como hemos visto las plataformas telescópicas son las que alcanzan una mayor altura, pudiendo alcanzar hasta los 40 metros. Para trabajos que requieran una altura estándar de entre 10 y 20 metros las articuladas y de tijera nos pueden servir perfectamente.

Zona de trabajo

En segundo lugar, debemos considerar la zona de trabajo donde vamos a colocar la plataforma elevadora. Un espacio exterior o interior, terreno, desnivel…

Hay que tener en cuenta el tamaño que ocupa la plataforma para saber si cabe correctamente en el espacio de trabajo. El ancho de trabajo es importante. Puede que necesitemos, por el tipo de trabajo, una plataforma de tamaño reducido, como las compact o de dimensiones reducidas que se adaptan a estrechos lugares manteniendo su altura.

También habrá que observar si existen obstáculos que nos podemos encontrar en el momento de la elevación. Si esta es nuestra situación, deberemos decantarnos por una plataforma articulada que nos permita maniobrabilidad en altura.

En este punto muy importante también tener en cuenta si el trabajo que vamos a realizar va a ser en interior o exterior. En el primer de los casos está obligado el uso de las plataformas eléctricas que evitan la propagación de gases en interiores.

Si nuestro trabajo va a ser en el exterior podemos contar con una diésel o eléctrica.

Además deberemos observar si existe desnivel dentro de la zona de trabajo. Hay plataformas especiales con sistemas de nivelación para garantizar la seguridad y estabilidad del equipo.

Número de trabajadores

El tercer y último punto a tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma elevadora es el número de trabajadores que deben subir a la plataforma para realizar el trabajo. En este caso, las plataformas de tijera son las que disponen de una cesta de trabajo más amplia y las que resisten una carga mayor de personas y materiales. Las articuladas y telescópicas, en cambio, tienen un tamaño de cesta y una capacidad de carga menor.

En conclusión, son varios los aspectos a considerar a la hora de elegir la plataforma más adecuada a nuestro trabajo. Por ese motivo, además de valorar todas las opciones, es importante contar con un alquilador de confianza que te asesore y puedas exponerle todas tus dudas y preguntas. En Maxim Domenech contamos con un equipo de profesionales que te atenderá y asesorará durante todo tu alquiler, para que tu trabajo sea todo un éxito.

Riesgos y medidas preventivas de las plataformas elevadoras

Riesgos

Los riesgos en la utilización de plataformas elevadoras son los siguientes:

  1. Caídas de personas distinto nivel: es una de las principales causas de accidentes con este tipo de equipos. No es necesario que la PEMP vuelque para que podamos caer de la misma. El trabajador sobre la cesta de trabajo puede sufrir un «efecto catapulta» muy importante que lo puede lanzar al exterior de la misma, provocando un accidente de extrema gravedad. Las caídas pueden producirse por: una acción de alguna fuerza externa, como la caída de alguna masa muy pesada sobre los brazos de elevación; la basculación del conjunto del equipo al estar situado sobre una superficie inclinada o en mal estado, falta de estabilizadores, etc.; la ausencia de barandillas de seguridad en parte o en todo el perímetro de la plataforma; efectuar trabajos utilizando elementos auxiliares tipo escalera, banquetas, etc. para ganar altura; rotura de la plataforma y sin los equipos de protección individual debidamente anclados; durante la traslación, meter la rueda sobre una oquedad en el suelo (arquetas, baches…)
  2. Vuelco del equipo producido por: trabajos con el chasis situado sobre una superficie inclinada; hundimiento o reblandecimiento de toda o parte de la superficie de apoyo del chasis; no utilizar los estabilizadores, hacerlo de forma incorrecta, apoyarlos total o parcialmente sobre superficies poco resistentes; sobrecarga de las plataformas de trabajo respecto a su resistencia máxima permitida.
  3. Caída de materiales sobre personas y/o bienes producida por: vuelco; la plataforma de trabajo desprotegida; rotura de la plataforma de trabajo; herramientas sueltas o materiales dejados sobre la superficie; personas situadas en las proximidades de la zona de trabajo o bajo la vertical de la plataforma.
  4. Golpes, choques o atrapamientos del operario o de la propia plataforma contra objetos fijos o móviles: normalmente producidos por movimientos de elevación o pequeños desplazamientos del equipo en proximidades de obstáculos fijos o móviles sin las correspondientes precauciones.
  5. Contactos eléctricos directos o indirectos: la causa más habitual es la proximidad a las líneas eléctricas de AT y/o BT ya aéreas o en fachada.
  6. Caídas al mismo nivel: suelen tener su origen en la falta de orden y limpieza en la superficie de la plataforma de trabajo.
  7. Atrapamiento entre alguna de las partes móviles de la estructura y entre esta y el chasis: producido por efectuar algún tipo de actuación en la estructura durante la operación de bajada de la misma; situarse entre el chasis y la plataforma durante la operación de bajada de la plataforma de trabajo.

Medidas preventivas

Vistos los riesgos, a continuación les citamos las medidas preventivas a tener en cuenta, antes, durante y después del uso de la plataforma.

Antes de utilizar la plataforma

  1. Revisión de la máquina: comprobar los niveles, baterías, partes móviles, ruedas, neumáticos, controles y mandos
  2. Protección personal: usar toda la necesaria según las exigencias del lugar de trabajo
    • chaleco
    • gafas
    • botas
    • guantes
    • cinturón
    • casco…
  3. Camino de acceso: Verificar las pendientes, obstáculos, socavones, muelles de carga y otros impedimentos respetando y comprobando las específicas características y posibles limitaciones de resistencia o carga del terreno o suelo.
  4. Zona de trabajo: mantener siempre limpia y planificar los movimientos que se vayan a realizar.
  5. Niveladores y estabilizadores: nivelar perfectamente la plataforma y utilizar siempre los estabilizadores cuando existan.

Durante la utilización de la plataforma

  1. Prudencia en la conducción: conducir con suavidad y evitar las competiciones de velocidad
  2. Dispositivos de seguridad: no tocar, modificar o suprimir ningún dispositivo. Todos sirven para algo.
  3. Viento: no elevar ni conducir la plataforma con viento o condiciones meteorológicas adversas.
  4. Radio de acción: vigilar y suprimir cualquier obstáculo que impida el desplazamiento o elevación y dejar espacio libre suficiente sobre la cabeza.
  5. Precaución con las personas: asegurarse de que todas las personas permanezcan fuera del alcance y radio de acción de la plataforma, vigilando posibles campos solapados
  6. Tendido eléctrico: es imprescindible mantener una distancia de seguridad ante cualquier tendido eléctrico.
  7. Recintos cerrados: evitar el uso de plataformas con motor de combustión en recintos cerrados, salvo que estén bien ventilados. Se recomienda en este caso usar equipos eléctricos.
  8. Sobrecarga: Nunca exceder los máximos kilos permitidos para la máquina.
  9. Estructuras fijas: nunca sujetar la plataforma o a ti mismo a estructuras fijas. Si se engancha, no intentar liberarla y llamar al personal cualificado.
  10. Medios auxiliares: no tratar de alargar el alcance de la máquina subiéndose a las barandillas, o con medios auxiliares como escaleras, andamios, etc.
  11. Manejo de la base: separase de la máquina cuando se accione desde la base, con la distancia de seguridad y con arreglo a las indicaciones visuales, ópticas o acústicas. Puede dañar al bajar.
  12. Accionamiento: no subir ni bajar la plataforma durante la traslación y no trepar por los dispositivos de elevación

Después de la utilización de la plataforma

  1. Aparcamiento: al finalizar el trabajo, aparcar la máquina convenientemente.
  2. Limpieza: mantener siempre limpia la plataforma de grasa y de aceite para evitar resbalones. Quitar toda la suciedad. Cuidado con el agua. Nunca deben mojarse loa cables y partes eléctricas de la máquina.
  3. Desconexión: cerrar todos los contactos y verificar la inmovilización. Retirar la llave de contacto y guardarla.
  4. Repostaje y recarga: no olvidarse de rellenar el combustible que pueda necesitarse al día siguiente o de recargar las baterías en las plataformas eléctricas.

Enlaces y documentación de referencia

Compartir

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añadir comentario *

Nombre *

Email *

1 comentario